En el mundo político internacional encontramos un enorme número de conflictos, actores e instituciones, que le da mucha complejidad y amplitud al mismo, dificultando su comprensión. Además, este mismo pluriverso no es estático, por lo que aparecen constantemente nuevos factores, lo que hace aún más ardua la tarea de su entendimiento. Este espacio es una herramienta para comprender y actualizarse constantemente. Te invitamos a sumarte a Coordenadas. Sabé qué pasa en el Mundo.





domingo, 25 de abril de 2010

Erupción volcánica en Islandia



Aeropuertos cerrados, vuelos cancelados, grandes pérdidas de tiempo y dinero, estas fueron las consecuencias más tangibles que dejo la erupción del volcán islandés en el continente europeo.

Sin embargo hay científicos, como el vulcanólogo Richard Wunderman que considera que a largo plazo las intermitentes erupciones del volcán podrían traer mayores problemas que el del caos aéreo. Wunderman, quien forma parte del Global Volcanism Program del Instituto Smithsoniano, explica que la columna de humo que surge del volcán contiene grandes cantidades de sulfuro que pueden quedar suspendidas por largo tiempo reflectando la luz solar. Así una de las consecuencias probablemente seró que el clima se vuelva más frio y que Europa deba convivir con la presencia de una densa neblina similar al humo. Precisamente esto fue lo que ocurrió en 1783 a partir de la erupción de otro volcán del país ártico. A su punto de vista se suma el de los expertos de Naciones Unidas, que expresaron que los gases volcánicos lanzados a la atmósfera superior pueden extenderse alrededor del planeta por las corrientes de aire y pueden quedarse suspendidaos hasta 14 meses, bajando la intensidad de los rayos solares. A su vez las partículas de cenizas más pesadas podrían caer a tierra , donde pueden causar problemas respiratorios, en los siguientes tres meses de la erupción.

Hay otros científicos para quienes esta es una erupción que no tendría la capacidad para alterar el clima. “En este momento, es una erupción pequeña, no tan grande como otras que se han registrado en Islandia en el pasado", sostuvo Colin Macpherson, geólogo de la universidad británica de Durham.

Para los habitantes de Islandia la erupción de volcanes no es un fenómeno nuevo. Con más de 200 volcanes en su territorio, Islandia experimenta un evento volcánico de dimensiones considerables cada cinco años. El Eyjafjalla, que comenzó a presentar erupciones en marzo de este año, generó una nube volcánica que ha alcanzado los 11km hacia la atmosfera y contiene pequeñas partículas de vidrio, rocas pulverizadas y silicato. Esta localizado bajo el quinto glaciar más grande de Islandia, con un cráter de 2,5 kilómetros de ancho, y presenta fisuras provocadas por la lava en el flanco occidental del llamado estratovolcán, que se ha creado por las continuas capas de ceniza, lava y roca expulsadas en anteriores erupciones.

Por: Maricel A. Lonati

Fuentes:
http://www.island.is/
http://www.theeconomist.com/
http://www.elpais.com.es/
http://icelandreview.com/
http://www.mapsofworld.com/