En el mundo político internacional encontramos un enorme número de conflictos, actores e instituciones, que le da mucha complejidad y amplitud al mismo, dificultando su comprensión. Además, este mismo pluriverso no es estático, por lo que aparecen constantemente nuevos factores, lo que hace aún más ardua la tarea de su entendimiento. Este espacio es una herramienta para comprender y actualizarse constantemente. Te invitamos a sumarte a Coordenadas. Sabé qué pasa en el Mundo.





martes, 1 de septiembre de 2009

¿Otra vez el PRI en México?


El Partido Revolucionario Institucional, más conocido como PRI. Fue y es uno de los partidos políticos más importantes de México, con mucha tradición e historia. Gobernó México entre 1928 y 2000 con un sistema de partidos políticos hegemónico, tomando al conocido politólogo Giovanni Sartori. Entiéndase este sistema como competitivo pero unipartidista, en el sentido de que si bien existen otros partidos (“satélites”), sólo uno puede efectivamente llegar al poder.

Adicionalmente, había una disposición también hegemónica en cuanto a la división de poderes. El Poder Ejecutivo ocupaba el lugar central y autoritario, subordinando a sí mismo el Poder Legislativo y a todos los niveles de gobierno que se convertían en “satélites”. Sin controles y contrapesos, la democracia mexicana era una fachada o una “cuasi democracia” según términos del politólogo ya citado.

Desde la década de los ochenta empezó a perder votos en las elecciones y los partidos satelites empezaban a dejar de serlo, aumentando su caudal de votos. Estos eran el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Desde el año 2000, gobierna el Partido de Acción Nacional. Tuvieron dos presidencias: la de Vicente Fox y la actual de Felipe Calderón. Sin embargo, la crisis económica, la corrupción política y la violencia están impulsando dos tendencias:

Una de ellas es el hastío hacia la clase política reflejado en la alta abstención en los últimos comicios que superó el 56 %-

La otra es que el PRI estaría recuperando poder. En las últimas elecciones legislativas, que tuvieron lugar el 5 de julio de este año 2009, el PRI arrasó logrando mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Ha sido la mejor elección del PRI desde 1994. No obstante, en el Senado, la mayoría todavía es oficialista.

Según el análisis de Fernando Escalante Gonzalbo “el PRI ha ganado con holgura, pero menos por méritos propios que por el desgaste del PAN en el gobierno y el desastre interno del PRD. Tiene por delante el desafío de consolidarse como alternativa de gobierno con un candidato convincente y sobre todo con una plataforma creíble: ya no puede ser sólo “oposición responsable” porque tiene mayoría absoluta y, por lo tanto, es responsable de la elaboración de los presupuestos públicos de los años siguientes, para empezar.”

Actualmente, el PRI Reconstrucción XXI como actualmente se denomina a sí mismo, en parte para diferenciarse de los aspectos negativos de su pasado, se autodefine como “nacionalismo democrático” y confiesa que “la visión del PRI hacia el Estado es por uno de carácter liberal en lo político, social en sus propósitos y cuya acción siempre esté basada en el derecho; en un Estado que honre la Consti¬tución General de la República como la máxima expresión de la soberanía y del acuerdo político”.

Por: Paula Herrera

Fuente:
Sitio oficial del PRI
http://www.pri.org.mx/priistastrabajando/pri/historia/Default.aspx

ALCOCER, Jorge. Los Partidos Políticos y el Poder Legislativo (Reflexiones a partir de la experiencia mexicana)

ESCALANTE GONZALBO. El Retorno del PRI. En Infotalam.com
http://www.infolatam.com/entrada/el_retorno_del_pri-14862.html