En el mundo político internacional encontramos un enorme número de conflictos, actores e instituciones, que le da mucha complejidad y amplitud al mismo, dificultando su comprensión. Además, este mismo pluriverso no es estático, por lo que aparecen constantemente nuevos factores, lo que hace aún más ardua la tarea de su entendimiento. Este espacio es una herramienta para comprender y actualizarse constantemente. Te invitamos a sumarte a Coordenadas. Sabé qué pasa en el Mundo.





martes, 1 de septiembre de 2009

Murió Ted Kennedy

"Murió el Alma del Partido Demócrata", estas palabras fueron pronunciadas por el mandatario Estadounidense Barack Obama quien se mostró triste por la muerte de quien fue su apoyo mas fuerte a la hora de ser candidato a presidente de los Estados Unidos, además de su amigo.

En un discurso de casi 15 minutos Barack Obama recordó los logros del senador al que catalogó como el mejor legislador de todos los tiempos, un gran hombre y un amigo.

Pese a sus diferencias políticas, Obama lo reconoció como mentor y describió la gran sensibilidad del legislador por los temas sociales.

El senador fue considerado como el patriarca del partido democrata, algunos analistas concuerdan con que su figura unificaba y le daba identidad al partido y deja un lugar de liderazgo vacío que ya no podrá volver a ser ocupado, ya que nadie cuenta con las características y el carisma de Ted Kennedy que pesa a ser parte de una de las familias mas importantes de los Estados Unidos, casi como una familia real europea, no vivió una vida sencilla ni lejana a los escándalos.

La familia Kennedy cuenta con miembros jóvenes dedicados a la política que no logran restaurar el carisma ya herido por las trágicas muertes de John F. y Robert Kennedy en 1963 y 1968.

Pese a todo esto el legislador demócrata contaba con el reconocimiento de sus pares y fue el mentor del actual mandatario.

Era la mañana del sábado 29 de Agostos, cuando tuvo lugar la ceremonia católica que despidió los restos de Ted Kennedy en la Basílica de Nuestra Señora de la Perpetua Ayuda, en Boston, la ciudad natal del político, muerto a causa de un cáncer cerebral a sus 77 años. Fue presidido por el cardenal y arzobispo emérito de Washington quien había sido amigo del legislador.

Asistieron más de 1500 personas entre las que se encontraba los cuatro ex presidentes vivos de EE.UU.: Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush, además de Hilary Clinton y del actual mandatario, Barack Obama, quien pronunció un discurso en recuerdo del legislador, fallecido el pasado martes.

Tuvo la misma relevancia que un funeral de estado. Durante el oficio religioso actuaron el tenor Plácido Domingo y el violonchelista Yo-Yo Ma, junto a la Orquesta Sinfónica de Boston, que interpretaron algunas de las piezas favoritas del político. El pais de vistió de luto, la bandera a madia asta y tres días de luto para toda la nación. No existe ya una personalidad capaz de liderar el clan familiar que parece destinado ya a la desaparición como tal.

Tanto demócratas como republicanos demostraron su dolor y consternación por el legislador probablemente mejor reconocido e la política contemporánea estadounidense.

Por: Clarisa Demattei
Fernando Mehaledjean

Fuentes:
http://www.bbc.co.uk/
http://www.lanacion.com.ar/