En el mundo político internacional encontramos un enorme número de conflictos, actores e instituciones, que le da mucha complejidad y amplitud al mismo, dificultando su comprensión. Además, este mismo pluriverso no es estático, por lo que aparecen constantemente nuevos factores, lo que hace aún más ardua la tarea de su entendimiento. Este espacio es una herramienta para comprender y actualizarse constantemente. Te invitamos a sumarte a Coordenadas. Sabé qué pasa en el Mundo.





jueves, 17 de septiembre de 2009

DOBLE PROBLEMÁTICA EN EL GOBIERNO DE UGANDA


El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha visto su gobierno envuelto en dos tensiones que atentan contra su poder en vistas a su candidatura presidencial para el 2011.

La primera se relaciona con los procesos penales que se han iniciado contra cuatro periodistas de "Monitor", el más grande periódico independiente de Uganda, bajo el cargo de sedición, y la acusación de falsificación al gerente editorial de "Daily Monitor" y el editor de "Sunday Monitor", el mes pasado después de que el periódico publicara una reproducción de un memorando presidencial filtrado. Tampoco escapó de los cargos la revista bimensual "The Independent", cuyos gerente editorial, editor y editor adjunto fueron interrogados luego de que publicaran una caricatura del presidente la cual se burla de la polémica decisión de nombrar a algunos miembros de la comisión electoral para supervisar las elecciones generales de 2011 luego de que el Tribunal Supremo dictaminara que en las elecciones de 2005 la comisión electoral permitió irregularidades como soborno, llenado de urnas electorales y privación del derecho a voto.

El Comité por la Protección de los Periodistas (CPJ en sus siglas en inglés) manifestó su preocupación ante la ofensiva contra el reportaje crítico en independiente en un periodo previo a las elecciones.

Estas inquietudes no deben sonarnos menores si se recuerda que no hace demasiado tiempo Uganda recorrió una serie de crisis políticas que terminaron en golpe de estado y gracias al cual Yoweri Museveni, como ex rebelde, obtuvo su cargo, siendo luego confirmado en el mismo por medio de elecciones democráticas. De esta forma desde 1986 Museveni ocupa el poder ejecutivo ininterrumpidamente. Sin embargo, luego de la reforma constitucional llevada a cabo en el año 2005 - que permitieron que las elecciones del 2006 fueran las primeras pluripartidistas en 25 años - el menor rendimiento electoral de Museveni que mostró el resultado de las urnas complica el panorama del presidente que en el 2011 buscará su cuarto mandato y victoria, asegurándolo quizás tomando el tipo de medidas como las mencionadas anteriormente.

La segunda tensión que ha tenido lugar en estos últimos días se relaciona con las manifestaciones que se han llevado a cabo en la capital del país, Kampala, frente a la próxima visista del Rey de Buganda (uno de los cinco reinos tradicionales Bantu - que son paralelos a la administración estatal- y que defiende una forma federal de gobierno que refuerce la influencia de sus representantes tradicionales) al distrito de Kayunga en la capital ugandesa.

El conflicto surgió en medio de una disputa por las tierras y el poder entre el presidente de Uganda y el Kabaka (rey de Buganda) cuando se impidió la entrada del Katikkiro (premier de Buganda) al distrito donde la visita real se efectuaría bajo la excusa de que no se podía garantizar la seguridad en el distrito frente a la minoría opositora a Buganda de los Banyala (1). Esto llevó a la protesta a los comerciantes de Kampala, y luego a personas pro-Buganda, que terminaron enfrentándose con las fuerzas policiales dejando un saldo de tres muertos.

¿Qué puede hacer el presidente Museveni ante este impasse? Se han señalado dos opciones las cuales tienen ambas amplias implicaciones para el presidente y su gobierno.

Una posible salida sería permitir la visita del Kabaka a Kayunga lo que dejaría ver al presidente como abierto aunque débil y vulnerable ante la intranquilidad cívica. Asimismo, Museveni no estaría dispuesto a dar a la oposición ideas en un contexto de la política africana en donde los gobiernos son forzados a realizar acuerdos para compartir el poder.

La segunda opción radicaría en enfrentarse con el Kabaka y por medio de la fuerza impedir su visita. Esto conlleva grandes riesgos dado a que ninguna parte esta dispuesta a ceder, por lo que se agravaría la violencia.

Cualquier opción que elija el presidente, Museveni sale como el claro perdedor. Buganda, por el contrario, tiene una oportunidad para hacer valer sus objetivos tribales ante el resto del país, y más importante, una oportunidad para utilizar su fuerza para lograr el liderazgo del país. Sin embargo, la disputa entre Buganda y Yoweri Museveni pone en riesgo la unidad de Uganda.

En vista de estos conflictos tendremos que prestar mucha atención en las próximas semanas al actuar del presidente frente a la temática de los medios de comunicación y al desarrollo del conflicto con el reino de Buganda. En vistas a las elecciones de 2011 la candidatura de Museveni será disputada por varios flancos, ya no sólo los partidos opositores sino también por los posibles nuevos liderazgos que surjan de las comunidades tribales, y también socavada por grupos de presión como la prensa.

Por: Laura Zozzolotto

(1) Kayunga, área capturada por Buganda hace 100 años, alberga a la mayoría de los Banyala que reclaman tierras ancestrales en el área. Los Banyala serian el resultado del matrimonio entre los Bunyoros y Bagandas, dos grupos étnicos de Uganda.

Diarios consultados online:

-Washington post

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/09/11/AR2009091101012_2.html