En el mundo político internacional encontramos un enorme número de conflictos, actores e instituciones, que le da mucha complejidad y amplitud al mismo, dificultando su comprensión. Además, este mismo pluriverso no es estático, por lo que aparecen constantemente nuevos factores, lo que hace aún más ardua la tarea de su entendimiento. Este espacio es una herramienta para comprender y actualizarse constantemente. Te invitamos a sumarte a Coordenadas. Sabé qué pasa en el Mundo.





lunes, 7 de septiembre de 2009

Japón: se rompe una tradición política de 55 años

El nuevo primer ministro del Japón: Yukio Hatoyama

El 30 de agosto pasado sucedió un hecho histórico en el país nipón: La derrota del Partido Liberal Demócrata (PLD), de centroderecha, ante el Partido Democrático del Japón (PDJ), de orientación centroizquierdista. Los comicios demostraron el descontento de la población ante el gobierno del actual, y saliente primer ministro Taro Aso.

El PLD dominó las elecciones niponas casi sin interrupciones (exceptuando un intervalo en 1993-1994) desde los tiempos de la posguerra; sin embargo, la reciente derrota fue aplastante para el oficialismo: el PDJ obtuvo 308 escaños dentro del parlamento, mientras que el PLD solo obtuvo 119 escaños.

Yukio Hatoyama, líder del PDJ, utilizó en su programa de campaña una especie de plan “anti-crisis” en respuesta a los graves problemas económicos que enfrenta el archipiélago, que es comparable a la “década perdida” japonesa de los ‘90s.

Desde ya el nuevo gobierno se enfrenta a una situación económica por lo más delicada: El consumo interno está en su taza más baja en 5 años, una deflación del 2,2%, la taza de desempleo llegando al 5,7% (el más elevado desde la posguerra), y una deuda pública que representa el 225% del PBI japonés (el cual es de 4,3 billones de dólares).

El programa para luchar contra esta crisis incluye: planes de ayudas directas para familias y pensionistas, reformas sanitarias (basándose en el modelo europeo), recortes en impuestos a combustibles y congelación del impuesto al consumo. Estas reformas están dirigidas claramente a la promoción del consumo interno, en palabras de Hatoyama, para depender menos del mercado norteamericano y basarse más en el mercado interno (unos 110 millones de habitantes).

Para llevar a cabo este plan, el PDJ planea recortar el gasto público, mediante el “desmantelamiento” de una gran parte de la burocracia del país (uno de los puntos que más critico este partido al gobierno de Taro Aso). Estas reformas reorganizarían un tercio del total del presupuesto actual del gobierno.

A pesar de estas medidas, una de las principales críticas a este ambicioso plan es el delicado estado financiero de Japón: La deuda externa de este país es la más elevada de todos los países desarrollados. Se plantea que antes de realizarse cualquier gasto ambicioso, debe sanearse a fondo el gasto público y revisarse el ingreso fiscal.

El partido saliente fue derrotado en los comicios claramente por las malas políticas llevadas a cabo en los últimos años, pero el partido entrante (muy joven por cierto, ya que data del 8 de enero de 1998) se encuentra no sólo ante el desafío que supone reanimar a la economía japonesa en un contexto mundial de recesión, sino también ante una población que muestra cierto escepticismo ante la capacidad de cambio del nuevo gobierno. La opinión general, si bien mayoritaramente escéptica ante el nuevo partido, demostró la mentalidad generalizada de la necesidad de un cambio, y, estudiando la historia japonesa, se podría decir que la nación japonesa tarda mucho en realizarlo, pero al momento de hacerlo, es de manera exponencialmente rápida (y más de una vez violenta) ¿Logrará el cambio el nuevo gobierno? Y si lo logra ¿Será el cambio lo que realmente necesitaba la segunda economía más grande del mundo?

Por: Christian Sandoval

Fuentes:

http://www.gaceta.es/
http://www.lanacion.com.ar/
http://www.nytimes.com/
http://www.elpais.com/
http://www.atimes.com/
http://www.bbc.co.uk/
http://www.wikipedia.org/