EL GOBIERNO FRANCES TOMA MEDIDAS POR LA CRISIS

Un consejo extraordinario de ministros tendrá lugar este lunes 13 a la tarde en el Palacio del Eliseo para aportar soluciones de cara a la crisis financiera y será seguido de una declaración solemne del presidente Nicolas Sarkozy quien manifestó que “un cierto número de medidas para Francia serán anunciadas”.
Según una fuente gubernamental citada por la AFP, el Estado examinara en esta ocasión un dispositivo de garantías interbancarias y la presentación de un paquete presupuestario de 30 a 35 mil millones de euros, según afirmo el periódico Le Parisien para integrar al presupuesto 2008 los gastos ya anunciados para enfrentar la crisis, en particular la ayuda a las pequeñas y medianas empresas, la protección de Dexia, y la ayuda a la construcción de viviendas. Una fuente parlamentaria agregó que el gobierno debería particularmente presentar un proyecto de ley en vista a crear un dispositivo que permita acordar a los bancos los préstamos más grandes vía un organismo ad hoc.
Medidas Fuertes instauradas a nivel nacional
La información fue confirmada por el vocero de la comisión de finanzas, Gilles Carrez, quien desmintió sin embargo la modificación entera del presupuesto. “No se trata de modificar todo el presupuesto, explicó. Necesitamos una ley para poner en práctica una garantía del Estado a un organismo que estará encargado de aumentar los fondos para ayudar a los bancos a enfrentar su necesidad de refinanciamiento. Según Carrez, el proyecto de ley que permitirá la creación de esta estructura jurídica será examinado de urgencia en el curso de la semana.
Actualmente, los bancos centrales no pueden prestar más que para el día a día, a cambio de activos. El dispositivo sobre el cual trabajará el gobierno permitiría facilitar la atribución de prestamos a largo plazo por un organismo ad hoc.
Por: Clarisa Demattei.
Fuentes: Diario Le Monde
Diario Le Parisien