En el mundo político internacional encontramos un enorme número de conflictos, actores e instituciones, que le da mucha complejidad y amplitud al mismo, dificultando su comprensión. Además, este mismo pluriverso no es estático, por lo que aparecen constantemente nuevos factores, lo que hace aún más ardua la tarea de su entendimiento. Este espacio es una herramienta para comprender y actualizarse constantemente. Te invitamos a sumarte a Coordenadas. Sabé qué pasa en el Mundo.





martes, 5 de octubre de 2010

Argentina propone a Irán hacer el juicio por la AMIA en un país neutral




La Presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sorprendió durante su exposición ante la Asamblea General de la ONU con una propuesta para destrabar el conflicto con Irán por la resistencia del país islámico a extraditar a los acusados por el atentado a la AMIA. Sugirió a Teherán la selección de un tercer país neutral para avanzar allí con el juicio contra los ciudadanos iraníes requeridos por la justicia argentina.

Esto ofrecería garantías a aquellos que temen que el juicio en Argentina sea parcial, según Fernández. Desde 2007, el Gobierno argentino viene reclamando en la asamblea de la ONU la extradición de los funcionarios supuestamente relacionados con el atentado, pero Teherán ha negado reiteradamente cualquier vínculo con el atentado.

"Argentina no busca culpables, lo único que demanda es justicia", dijo la presidenta. "Si alguien ha cometido un delito de esta magnitud que sea castigado", agregó la mandataria, indicando que su país quiere terminar con "la coartada de sostener que no van a poder ser sometidos a un juicio imparcial".

Entre los iraníes acusados por la justicia argentina se encuentra el ministro de Defensa de la República Islámica, Ahmad Vahidi, quien según un fiscal del país sudamericano tuvo una participación clave en la explosión contra la sede de la AMIA hace 16 años.

En la ONU, Cristina propuso a Irán hacer el juicio por la AMIA en un país neutral. Se quejó por la negativa de Teherán a extraditar a los acusados por el atentado; además, lanzó críticas al Consejo de Seguridad y a Gran Bretaña por Malvinas.
Durante su exposición ante la Asamblea General de la ONU con una propuesta para destrabar el conflicto con Irán por la resistencia del país islámico a extraditar a los acusados por el atentado a la AMIA.

Sugirió a Teherán la selección de un tercer país neutral para avanzar allí con el juicio contra los ciudadanos iraníes requeridos por la Justicia argentina.
"En 2007, en este mismo ámbito, el entonces presidente Néstor Kirchner solicitó a la República Islámica de Irán que accediera a la extradición de los ciudadanos iraníes que habían sido acusados por la Justicia argentina de haber participado en la perpetración de tan horrible crimen. Lo volví a hacer yo en 2008 y 2009 sin mayores resultados", lanzó la Presidenta en alusión al ataque terrorista que en 1994 mató a 85 personas.

"Mi país es líder en respeto de los derechos humanos, tenemos un sistema que garantiza el debido proceso. No se puede juzgar ni condenar a nadie en ausencia, por eso la solicitud de extradición. Pero no voy a reclamar por cuarta vez algo que evidentemente no va a prosperar", se quejó.

Entonces, llegó la propuesta: "Lo que voy a ofrecer es que si Irán no confía en la Justicia argentina, acceda a que elijamos un tercer país de común acuerdo para poder llevar a juicio este terrible atentado", puntualizó.

"La elección de un tercer país u órgano servirá para terminar con las excusas de la no neutralidad, con la coartada que se nos quiere imponer de que [los acusados] no van a poder ser sometidos a un juicio imparcial. Ello nos va a permitir salir y encauzar una conflictividad que tenemos que resolver en el marco de la justicia y la legalidad", ahondó.

Además, hizo una crítica al Consejo de Seguridad, al que acusó de haber "fracasado" en el mantenimiento de la paz y la seguridad mundiales, y renovó el reclamo por las islas Malvinas con durísimas críticas a Gran Bretaña.

Apoyo del fiscal de la causa

El fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, apoyó la propuesta presentada hoy a Irán por Cristina Kirchner en la ONU para que el ataque terrorista contra la mutual judía, que el 18 de julio de 1994 dejó 85 muertos, sea juzgado en un tercer país.
El funcionario advirtió que la única posibilidad de que el juicio se desarrolle en un tercer país es que lo acepte el gobierno de Mahmud Ahmadinejad, pero no se mostró confiado en que se logre. "A juzgar por los antecedentes de Irán tengo que decir que no [tengo expectativa]. Ojalá me equivoque", afirmó.

"Otro camino no le quedaba a la Presidenta después de haber pedido tantas veces la extradición de los funcionarios iraníes imputados. Ojalá tenga éxito. Es una forma de cerrarle a Irán otras alternativas. Toda negociación implica que cedamos un poco. Los cuestionamientos de falta de imparcialidad así estarían satisfechos. Es para demostrar que Irán no piensa realizar ningún tipo de colaboración", añadió.
Además, entendió que, en principio, lo investigado en la etapa de instrucción sería válido y que sólo la etapa oral se desarrollaría en un tercer país. Para ello, deberían viajar los funcionarios, los querellantes y los testigos, entre otros.



Por: Martín Tomás César

Fuentes:
http://www.eldiarioexterior.com/
http://www.lanacion.com.ar/