En el mundo político internacional encontramos un enorme número de conflictos, actores e instituciones, que le da mucha complejidad y amplitud al mismo, dificultando su comprensión. Además, este mismo pluriverso no es estático, por lo que aparecen constantemente nuevos factores, lo que hace aún más ardua la tarea de su entendimiento. Este espacio es una herramienta para comprender y actualizarse constantemente. Te invitamos a sumarte a Coordenadas. Sabé qué pasa en el Mundo.





domingo, 18 de julio de 2010

Dos fechas inolvidables para los argentinos


Tanto el 25 de mayo como el 9 de julio son dos fechas de altísima relevancia para el pueblo argentino. En la primera, Argentina celebra el día de su patria, mientras en la segunda el de su independencia.

El 25 de mayo se celebra la abdicación de Carlos IV y su hijo Fernando VII, quien dejó vacante el trono español por lo que los virreinatos podían tomar decisiones por sí solos. En Buenos Aires, se declaró al Cabildo como órgano representante de la voluntad popular y depositario de la soberanía y se conforma la Primera Junta de gobierno. Así comienza el proceso independentista de la Nación Argentina.

Pese a las disputas entre el Gobierno y la oposición, este año, más de seis millones de personas se sumaron a los festejos por los 200 años de la Patria en todo el país. En la Capital, la gente superó todas las expectativas y colmó el Paseo del Bicentenario, el escenario del Obelisco y la Plaza de Mayo.

El gran festejo se vivió sin incidentes y contó con la presencia de casi todos los presidentes de la Latinoamérica. A 200 años de la formación de la Primera Junta, los argentinos salieron masivamente a las calles para participar de un festejo que tuvo epicentro en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, pero también una gran repercusión en la mayoría de las ciudades del Interior. Los presidentes de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Chile fueron testigos privilegiados del discurso oficial de Cristina Kirchner y de un espectáculo inédito de luces que se realizó en el Cabildo para recorrer 200 años de alegrías y tristezas.

Los líderes del mundo, entre ellos Barack Obama, saludaron al pueblo argentino por el gran festejo y las portadas de los medios internacionales más importantes se hicieron eco de lo que sucedió en las calles de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

El 9 de Julio, también tuvo gran relevancia. En mayo de 1815 se sanciona un estatuto Provisional que convoca a un Congreso Constituyente. El 9 de julio de 1816, reunido en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el Congreso declaró la independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. Al término del Congreso, se les preguntó a los representantes si querían que las provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli. Aclamaron primero, llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime voto por la independencia del país, fijando en su virtud la determinación siguiente:
“Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia, que regla nuestros votos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación, y en obsequio del respeto que se debe a la naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.”. Sin embargo, debido a las tensiones internas, no estableció forma de gobierno.

Actualmente la Argentina tiene un régimen republicano, presidencialista, democrático y federal.

Este año, más de cien mil personas celebraron en Tucumán.

Por Martín Tomás César

Fuentes:
http://www.elhistoriador.com.ar/
http://www.lanacion.com.ar/
http://www.clarin.com/
http://www.bicentenario.argentina.ar/
http://www.lagaceta.com.ar/
Constitución de la Nación Argentina.