En el mundo político internacional encontramos un enorme número de conflictos, actores e instituciones, que le da mucha complejidad y amplitud al mismo, dificultando su comprensión. Además, este mismo pluriverso no es estático, por lo que aparecen constantemente nuevos factores, lo que hace aún más ardua la tarea de su entendimiento. Este espacio es una herramienta para comprender y actualizarse constantemente. Te invitamos a sumarte a Coordenadas. Sabé qué pasa en el Mundo.





jueves, 20 de mayo de 2010

El derrame del Golfo de México y sus consecuencias




La catástrofe del Golfo de México comenzó el día 20 de Abril de este año cuando se produjo una explosión a bordo del navío “Deepwater Horizon”, el cual dos días más tarde se hundiría en las cercanías de la costa de Louisiana (Estados Unidos). Seguido al hundimiento comenzó a verse el principio del desastre; grandes cantidades de petróleo estaban siendo liberadas al mar a causa de la ruptura de un caño. Una enorme mancha de petróleo cubrió las aguas del Golfo pero gracias al trabajo realizado por expertos, ayudados por la presencia de vientos y mareas favorables, durante las primeras tres semanas pudo evitarse que el contaminante llegara a los humedales y playas costeras.

Sin embrago en los últimos días en la costa de Louisana comenzaron a verse residuos del combustible, algo que ha alarmado a la población local que teme que los humedales de la zona se vean afectados por la presencia de los químicos. Sumado a esto la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) informó el 20 de mayo que "pequeñas porciones" de la mancha negra de petróleo que avanza por el Golfo de México han penetrado en la corriente principal marina. La posibilidad de que aguas tóxicas con petróleo lleguen al Estrecho de Florida y a su reserva de corales, es cada vez mayor, admitieron autoridades estadounidenses.

El derrame, un costo político para Obama

De cara a estos acontecimientos, las organizaciones defensoras del ambiente y la vida silvestre acusan a la petrolera BP de ocultar información sobre el tamaño e impacto reales de la fuga y reclamaron al presidente Obama que fortalezca la intervención del gobierno federal en el proceso de manejo y contención del derrame. Pero no solo las organizaciones de la sociedad civil interpelaron al gobierno, algunos senadores demócratas también pidieron a Obama que ordene de inmediato inspecciones a todas las torres de perforación y plataformas petrolíferas offshore. Al mismo tiempo se han incrementado las tensiones entre la comunidad científica y la administración Obama, debido a que reconocidos oceanógrafos acusan al gobierno de estar fallando en conducir adecuadamente el análisis científico del daño provocado por el derrame. A raíz del asunto se ha dado la salida de Chris Oynes, quien supervisó el sector de energía fuera de las costas para el Servicio de Gestión de Minerales.

Pero, ¿quien es responsable de los costos de limpieza generados por el derrame? Según la legislación estadounidense, el primer responsable es la empresa BP*. Además las empresas Anadarko Petroleum y Matsui Oil Exploration poseen el 35% del contrato de arrendamiento, y deberán compartir los gastos en que se incurra.
Repercusión internacional
La administración demócrata además de contener el frente interno debió dar respuestas a otros países que puedan verse afectados por la catástrofe ambiental.
Así Estados Unidos comenzó a sostener un diálogo con Cuba para mantenerlo al tanto del derrame en el Golfo de México, informó un portavoz del Departamento de Estado norteamericano. Autoridades estadounidenses y cubanas conversaron sobre cómo responder al enorme problema que esto representa."Les entregamos información relacionada a la causa del derrame y les manifestamos que detenerlo es nuestra principal prioridad", subrayó Duguid el portavoz del Departamento de estado.


Por: Maricel A. Lonati

* Para conocer como se esta llevando adelante el procedimiento de limpieza, en el sitio institucional de la empresa BP (http://www.bp.com/ ) puede encontrase un reporte diario de las actividades de limpieza y contención que se están realizando en la zona afectada.

Fuentes:

http://www.afp.com/

http://www.efe.com/

http://www.nytimes.com/

http://www.nature.com/

http://www.greenpeace.com/

http://www.bp.com/

http://www.reuters.com/