En el mundo político internacional encontramos un enorme número de conflictos, actores e instituciones, que le da mucha complejidad y amplitud al mismo, dificultando su comprensión. Además, este mismo pluriverso no es estático, por lo que aparecen constantemente nuevos factores, lo que hace aún más ardua la tarea de su entendimiento. Este espacio es una herramienta para comprender y actualizarse constantemente. Te invitamos a sumarte a Coordenadas. Sabé qué pasa en el Mundo.





miércoles, 14 de abril de 2010

Revolución en Kirguizistán: derrocan al presidente Bakiyev


Opositores arrastran a policía durante manifestación en Bishkek


Una nueva revolución afecta otra vez más a Kirguizistán, país que fuera parte de la Unión Soviética, y ya viviera una de las revoluciones pacíficas que caracterizaron a su región, a principios de 2005. A diferencia de lo que ocurrió en la Revolución de los Tulipanes (1) , y pese a ser protagonizada por los mismos actores, nada fue pacífico en esta oportunidad. Según “Al-Jazeera”, al menos 79 personas habrían muerto en las revueltas, que comenzaron en la ciudad de Talas, a unos pocos kilómetros de la capital, Bishkek. El resultado, la caída del presidente Kurmanbek Bakiyev y el ascenso de un gobierno provisional encabezado por la principal dirigente opositora, la ex ministra de Relaciones Exteriores, Roza Otunbayeva.

Desde febrero que esta república de Asia central venía padeciendo conflictos internos, particularmente a partir de los fuertes aumentos en el costo de la energía, de los combustibles y de los impuestos municipales. La corrupción –particularmente en algunas privatizaciones y en fondos destinados al desarrollo- terminó de desgastar la imagen del presidente Bakiyev, quien enfrentaba el pasado 6 de abril la primera manifestación de importancia, en la ciudad de Talas.

Prontamente, se extendieron las marchas a ciudades como Naryn, Tokmok, y Bishkek, entre otras. El gobierno procedió a detener a numerosos líderes opositores y a cerrar medios de comunicación.

Los manifestantes, liderados por Otunbayeva, tomaron diversos edificios del gobierno –como la sede del Parlamento, o la Fiscalía General, incendiada por los opositores- fueron fuertemente reprimidos, pero finalmente los opositores, en el medio de múltiples actos de violencia y saqueos, lograron tomar la capital. Bakiyev huyó a la sureña ciudad de Osh, desde la cual reclama el poder, pese al poco entusiasmo que existe entre sus partidarios para reponerlo. Otunbayeva se hizo cargo del gobierno interino y anunció la convocatoria a elecciones para dentro de seis meses.

La situación en Kirguizistán es de vital importancia para los Estados Unidos, debido a que en territorio de este país, se encuentra la base aérea de Manas, principal base logística que sirve a las fuerzas norteamericanas en Afganistán. Durante 72 horas estuvieron interrumpidos los vuelos en dicha base, hasta que la embajadora estadounidense en Bishkek, Tatiana Gfoeller, anunciara el reconocimiento por parte de los Estados Unidos del nuevo gobierno, y que no ayudarían a Bakiyev a exiliarse. Bakiyev había anunciado el cierre de la base de Manas en 2009, y si bien Otunbayeva es más cercana a Moscú que a Washington, es de esperar que el gobierno estadounidense pretenda con este reconocimiento la colaboración kirguiza en el escenario afgano.

Por: Fernando Domínguez Sardou


(1): Esta revolución, de carácter no violento, sucedió luego de las elecciones parlamentarias de marzo de 2005, de dudosa legitimadad. El presidente de turno, Askar Akayev, es derrocado luego de 15 años en el poder.

Fuentes:
Diario El Mundo (http://www.elmundo.es/)
Al-Jazeera (http://english.aljazeera.net/)
Diario El País (http://www.elpais.es/)
The New York Times (http://www.nytimes.com/)
The Wall Street Journal (http://online.wsj.com/)