En el mundo político internacional encontramos un enorme número de conflictos, actores e instituciones, que le da mucha complejidad y amplitud al mismo, dificultando su comprensión. Además, este mismo pluriverso no es estático, por lo que aparecen constantemente nuevos factores, lo que hace aún más ardua la tarea de su entendimiento. Este espacio es una herramienta para comprender y actualizarse constantemente. Te invitamos a sumarte a Coordenadas. Sabé qué pasa en el Mundo.





domingo, 11 de abril de 2010

China vs. Google


El polémico dominio http://www.google.cn


Muchas veces en el panorama internacional, no sólo los Estados son los únicos actores en las polémicas internacionales de primera plana en los diarios: Google Inc está aún entablado en una lucha con el gobierno chino por los niveles de censura que el politburó chino impone al buscador.

Las raíces del conflicto comenzaron a mediados del año pasado, con la denominada “Operación Aurora” (nombrada de esa manera por un miembro del grupo “McAfee”) , en la cual un hacker o grupo de hackers realizaron ciberataques a varios dominios de la internet, entre la lista se encuentran Google, claro está, junto a otras firmas, como Yahoo, Symantec, Adobe Systems, Northrop Grunman entre otros, además de hacer notar una fuerte brecha de seguridad en los exploradores “Internet Explorer”, sobre todo aquellas versiones desactualizadas (de hecho estas brechas hicieron que el gobierno de Alemania, Francia y Australia realizaran diversas advertencias a su población con respecto a la inseguridad de este explorador para enero de este mismo año).

Estos ciberataques, sin embargo, poseen un dato revelador: Gran parte de ellos tuvieron como objetivos cuentas de insurgentes u opositores al gobierno de la República Popular de China. Si bien Google no criticó directamente al gobierno chino, desde principios de este año la postura de la corporación informática cambió para con el politburó oriental.

El 12 de enero de este mismo año, Google informó que ya no estaba dispuesta a seguir censurando las búsquedas en su motor, citando directamente que se había notado el rompimiento de una brecha en las cuentas de gmail de activistas chinos por los derechos humanos. Esto dio como resultado que, temporariamente, el sitio http://www.google.cn/ ya no diera resultados censurados. Poco tiempo después, la censura a la búsqueda volvió sin ninguna explicación ni de las autoridades de la compañía o del gobierno chino.

Los “latigazos” políticos, sin embargo, no se hicieron esperar. La mismísima Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, condenó la actitud del gobierno chino, e hizo una analogía entre esta situación y la del muro de Berlín. El gobierno chino, a pesar de que hasta finales del mes pasado no tomó acciones concretas oficiales, emitió varios comunicados acusando a los líderes de occidente de politizar el conflicto.

Igualmente, las acciones no se frenaron. A partir del 22 de marzo, el sitio http://www.google.cn/ redirigía directamente al sitio http://www.google.hk/, el dominio de Google en la ciudad de Hong Kong, zona administrada por China que no posee los niveles de censura sufridos por el resto del territorio chino, al ser una zona administrativa especial[1].

El gobierno chino, finalmente, de manera oficial, tomó la acción, el 30 de marzo pasado, de censurar cualquier sitio de Google. Está actualmente en el territorio continental de China, cualquier buscador de la corporación norteamericana cualquiera sea su dominio (.co.jp, .com.au, com.ar, etc). A pesar de ello, no se vieron afectados otros servicios, como Gmail y Google Maps.
El interés de la población china, sin embargo, es casi nulo. La población educada y con acceso a internet utiliza, de hecho, acciones que saltan esta censura, con la posibilidad de acceder a sitios censurados.


Por: Christian Sandoval


[1] Este territorio posee estos beneficios gracias a la negociación entablada entre el Reino Unido y la República Popular de China, donde pasaría la soberanía de esta zona urbana de los británicos a los chinos en 1997, pero con ciertas concesiones, entre ellas mantener las libertades no solo económicas si no también políticas, de expresión y de prensa, entre otras.

Fuentes:
http://www.google.com/
http://www.lanacion.com.ar/
http://www.abc.net.au/
http://www.nytimes.com/
http://www.washingtonpost.com/
http://news.bbc.co.uk/
http://ca.reuters.com/