En el mundo político internacional encontramos un enorme número de conflictos, actores e instituciones, que le da mucha complejidad y amplitud al mismo, dificultando su comprensión. Además, este mismo pluriverso no es estático, por lo que aparecen constantemente nuevos factores, lo que hace aún más ardua la tarea de su entendimiento. Este espacio es una herramienta para comprender y actualizarse constantemente. Te invitamos a sumarte a Coordenadas. Sabé qué pasa en el Mundo.





miércoles, 27 de enero de 2010

Un nuevo capítulo para las relaciones sirio-libanesas


En la imagen se puede ver al Premier libanés conversando con el Presidente Sirio.

A cuatro años de la crisis política entre la República Árabe Siria y la República del Líbano, se renueva una nueva etapa de relaciones amistosas. Gracias a que el Presidente sirio, Bashar al Asad, y el Primer Ministro libanés, Saad Hariri, se comprometieron, después de dos arduos días de conversaciones en Siria, a establecer relaciones privilegiadas y estratégicas, trae esperanzas a futuro.

Esta histórica visita pone fin a cinco años de crisis política iniciada el 14 de febrero 2005, tras la muerte del padre del primer ministro libanés, Rafic Hariri, donde se responsabilizó al régimen sirio de dicha tragedia.

Siria mantuvo tropas en el Líbano hasta abril del 2005, que retiró a raiz de las acusaciones lanzadas contra Damasco por el asesinato de Rafic Hariri.

Con este encuentro, los dos países dejan atrás las divergencias del pasado y sientan las bases para una relación basada en el entendimiento mutuo.

Un comunicado oficial afirmó que "Al Asad y Hariri analizaron las formas para superar el impacto negativo que ha afectado a sus relaciones. Ambos destacaron la necesidad de abrir nuevos horizontes para enriquecer su cooperación bilateral en todos los campos”.

Luego de estos encuentros, los mandatarios se han hecho escuchar. En primer lugar, el presidente sirio, Basshar al Assad subrayó por su parte que "relaciones privilegiadas y estratégicas entre los dos países preservarán los intereses de los dos pueblos". Por su lado, el primer ministro libanés, Saad Hariri, aseguró que “habrá pasos serios desde nuestra parte y por parte del presidente al-Assad para traducir nuestra relación cordial en medidas concretas sobre el terreno"

Por: Martín Tomás César

Fuentes:
http://es.euronews.net/
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/19/internacional/1261258356.html
http://www.radiomundial.com.ve/
http://www.bbc.co.uk
http://www.rtve.es/