En el mundo político internacional encontramos un enorme número de conflictos, actores e instituciones, que le da mucha complejidad y amplitud al mismo, dificultando su comprensión. Además, este mismo pluriverso no es estático, por lo que aparecen constantemente nuevos factores, lo que hace aún más ardua la tarea de su entendimiento. Este espacio es una herramienta para comprender y actualizarse constantemente. Te invitamos a sumarte a Coordenadas. Sabé qué pasa en el Mundo.





lunes, 15 de noviembre de 2010

Francia y Reino Unido firmaron la “entente cordiale del Siglo XXI”


Ambos dirigentes han insistido en que se trata de un acuerdo bilateral, en que, en palabras de Cameron, "el Reino Unido y Francia son y siempre seguirán siendo naciones soberanas, capaces de desplegar sus fuerzas armadas de manera independiente". Sarkozy ha recordado que en Francia "la soberanía es un asunto tan delicado como en el Reino Unido", pero que por encima de eso la realidad es que "juntos seremos más fuertes; junto seremos mejores y juntos defenderemos mejor los valores que compartimos".

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han anunciado un nuevo tratado de cooperación militar entre los dos países. Se trata nada menos que de crear una fuerza militar conjunta y de realizar simulaciones de funcionamiento de su arsenal nuclear a partir de 2014.Una auténtica entente cordiale del siglo XXI.

El acuerdo entre ambos países incluirá, según el documento difundido por Downing Street, la coordinación de portaaviones y la creación de la Fuerza Expedicionaria Combinada Conjunta, que entrenará a soldados británicos y franceses para actuar en operaciones comunes.

Declaraciones

"Esto significa que hemos alcanzado un nivel de confianza sin precedentes (...) Es un paso dado en el dominio nuclear que nos permite ir más allá", afirma una fuente consultada.

"Hoy abrimos un nuevo capítulo en una larga historia de cooperación en materia de defensa y seguridad entre el Reino Unido y Francia", recalcó Cameron en la conferencia de prensa celebrada tras la firma en Lancaster House, un palacete en el centro de Londres.

Sarkozy le secundó afirmando que se ratifica de esta manera una "relación excepcional" entre ambos países y que se demuestra "la confianza existente entre naciones iguales" con la decisión "sin precedentes históricos" de cooperar en materia nuclear.

El primer ministro británico destacó que uno de los acuerdos permitirá que las Fuerzas Armadas de ambos países trabajen juntas "más estrechamente de lo que lo han hecho hasta ahora", y que el otro incrementará la cooperación sobre "seguridad nuclear".

"El resultado será que nuestros ciudadanos estarán más seguros y mejor protegidos en la era global de incertidumbre en la que vivimos ahora", señaló el jefe del Gobierno británico, que negó que estos acuerdos supongan una cesión de la soberanía nacional.
El objetivo también es ahorrar: "siempre mantendremos nuestro elemento disuasorio nuclear independiente, pero lo correcto es que busquemos lo más eficaz en la infraestructura que se requiere para desarrollar y sostener nuestra fuerza", ha dicho Cameron. "En vez de que ambos países construyan instalaciones idénticas y caras para garantizar la seguridad de nuestras armas nucleares, construiremos una instalación conjunta (...), que nos permitirá ahorrar millones de libras", ha añadido el primer ministro.

"No estamos hablando de un ejército europeo. No se trata de compartir nuestras fuerzas disuasorias nucleares", aclaró Cameron para desmarcarse de los acuerdos firmados en 1998 entre Tony Blair y Jacques Chirac que buscaban ser un embrión europeo de defensa.

Ambos dirigentes insistieron en que se trata de un acuerdo bilateral, en que, en palabras de Cameron, "el Reino Unido y Francia son y siempre seguirán siendo naciones soberanas, capaces de desplegar sus fuerzas armadas de manera independiente".

Sarkozy recordó que en Francia "la soberanía es un asunto tan delicado como en el Reino Unido", pero que por encima de eso la realidad es que "juntos seremos más fuertes; junto seremos mejores y juntos defenderemos mejor los valores que compartimos".

Los acuerdos suponen la creación de un nuevo Comando Conjunto Expedicionario, en el que las fuerzas especiales se prepararán y realizarán ejercicios conjuntos, y la adaptación de los portaaviones de ambos países para que los puedan utilizar los cazabombarderos británicos y franceses, pero también los estadounidenses.

Cooperación nuclear

El acuerdo prevé la creación de una fuerza expedicionaria conjunta de unos 6.500 militares de ambos países y afecta también a las respectivas fuerzas de disuasión nuclear y así, a partir de 2015, las ojivas atómicas británicas se probarán en un laboratorio francés.

Ambas naciones también tienen intención de trabajar juntas en las nuevas generaciones de submarinos nucleares, misiles, aviones no tripulados, sistemas antiminas marítimos, satélites militares de comunicación y ciberseguridad, entre otras. Al mismo tiempo mantienen la cooperación en la lucha antiterrorista.

El pacto bilateral afecta también a las respectivas fuerzas de disuasión nuclear y así, a partir de 2015, las ojivas atómicas británicas se probarán, como las francesas, en el laboratorio de Dijon (Francia) mientras que el establecimiento militar británico de Aldermaston se centrará en el desarrollo de nueva tecnología.

Frente a los temores expresados por los sectores más conservadores de los estamentos militar y político, en una carta al 'Daily Telegraph', destacados veteranos de los organismos de seguridad de ambos países proponen que el Reino Unido y Francia den pasos decididos que permitan compartir sus respectivas fuerzas de disuasión nuclear.

En la carta recuerdan que Francia invirtió sólo el año pasado 544 millones de euros en instalaciones para llevar a cabo pruebas virtuales con las cabezas nucleares que por el contrario no puede llevar a cabo el Reino Unido por carecer de ese tipo de laboratorios.

El Reino Unido, argumentan, podría gastar ahora miles de millones en "reinventar la rueda" o cooperar con Francia en el mantenimiento de las ojivas atómicas como primer paso para llegar eventualmente al establecimiento de una fuerza de disuasión conjunta.

Por Martín Tomás César

Fuentes:
http://radio.uchile.cl/noticias/88965/
http://noticias.terra.es/
http://www.larioja.com/
http://www.lavanguardia.es/
http://www.fuerzas-armadas.es/