En el mundo político internacional encontramos un enorme número de conflictos, actores e instituciones, que le da mucha complejidad y amplitud al mismo, dificultando su comprensión. Además, este mismo pluriverso no es estático, por lo que aparecen constantemente nuevos factores, lo que hace aún más ardua la tarea de su entendimiento. Este espacio es una herramienta para comprender y actualizarse constantemente. Te invitamos a sumarte a Coordenadas. Sabé qué pasa en el Mundo.





martes, 29 de junio de 2010

Santos gana en Colombia


El uribista Juan Manuel Santos ganó el domingo 20 de junio las elecciones presidenciales en Colombia con un 69,2% de los votos (frente al 27,4% de Mockus), lo que significa más de 40 puntos de ventaja sobre su rival, el "verde" Antanas Mockus, en una jornada en la que murieron diez militares y seis guerrilleros en incidentes aislados.

Balotaje entre dos personajes diferentes

Juan Manuel Santos es un economista y administrador de empresas, considerado el heredero político del presidente Álvaro Uribe, quien lleva ocho años en el cargo y no pudo presentarse a una tercera elección. Santos es un hombre acaudalado, de la clase alta bogotana, que nació en un mundo muy ligado a la política. De hecho, su tío abuelo Eduardo Santos fue presidente de Colombia en los años '30 del siglo pasado. Santos es un pragmático, que militó en el Partido Liberal, luego se matriculó en la tercera vía de Tony Blair y ahora abandera un proyecto político de corte conservador, que promete la prosperidad democrática como complemento de la seguridad democrática que lideró Uribe.

Por su parte, Antanas Mockus es un matemático y filósofo que se presenta como la alternativa frente al uribismo con su promesa de que la vida, los recursos públicos y la ley son sagrados. Pero ante todo es un pedagogo. A diferencia de Santos, Mockus es un típico personaje de la clase media. Hijo de inmigrantes lituanos que llegaron a Colombia después de la Segunda Guerra Mundial, el candidato del Partido Verde quedó huérfano a los 14 años y en algún momento de su vida quiso ser seminarista. Mockus casi no ha tenido militancia política y ha hecho parte de movimientos que han tenido corta duración y han buscado los llamados votos de "opinión". Sus críticos aseguran que es un líder "mesiánico" y él se define como idealista e ingenuo.

El discurso de Santos luego de conocer los resultados

En una intervención de más de cuarenta minutos abordó temas como la seguridad, la pobreza, las relaciones exteriores, la relación con el poder Judicial y la conciliación nacional.
El ex ministro de defensa, refiriéndose a las FARC manifestó: “Desde aquí exigimos la libertad de todos los secuestrados. A las FARC, a los violentos se les agotó su tiempo. Y los colombianos saben muy bien que yo sé cómo combatirlos”, dijo Santos en su discurso tras conocerse su victoria. “Juntos lo haremos” y “gracias Colombia”, corearon miles de jubilosos seguidores. “Que oigan los terroristas y que oiga el mundo, a las FARC se les agotó su tiempo. Colombia está saliendo de su pesadilla del secuestro y la violencia; mientras insistan en sus métodos terroristas, mientras insistan en atacar al pueblo colombiano no habrá diálogo y las seguiremos enfrentando con toda la dureza, con toda la firmeza”.

Terminó su alocución diciendo “Quiero rendir tributo desde el fondo de mi corazón a uno de los mejores presidentes que hemos tenido en dos siglos de vida republicana. Muchas gracias, muchas gracias, presidente Álvaro Uribe”, dijo Santos. Asimismo, invitó a su contrincante, Antanas Mockus, a trabajar juntos. Santos relevará a Uribe en la Presidencia a partir del próximo 7 de agosto.

Por Martín Tomás César


Fuentes:
http://www.bbc.co.uk/
http://ar.news.yahoo.com/
http://www.abc.com.py/