En el mundo político internacional encontramos un enorme número de conflictos, actores e instituciones, que le da mucha complejidad y amplitud al mismo, dificultando su comprensión. Además, este mismo pluriverso no es estático, por lo que aparecen constantemente nuevos factores, lo que hace aún más ardua la tarea de su entendimiento. Este espacio es una herramienta para comprender y actualizarse constantemente. Te invitamos a sumarte a Coordenadas. Sabé qué pasa en el Mundo.





jueves, 11 de junio de 2009

EUROPA: CUENTA REGRESIVA A LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS

A solo días de las elecciones para el parlamento europeo, éste es el último informe preelectoral. En el próximo informe analizaremos como se llevaron a cabo las elecciones y el resultado de las mismas.

La Eurocámara es la única institución de la U.E. cuya composición es decidida de forma directa por los ciudadanos, trabaja en 23 idiomas diferentes y sus reuniones se llevan a cabo en Estrasburgo y Bruselas. El número de diputados elegidos por cada país es proporcional a su población. En el Parlamento, los eurodiputados se agrupan en grupos políticos trasnacionales.

Algunos de las principales cuestiones a las que debe enfrentarse la Eurocámara y que se discuten en estas elecciones son la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, la migración, el presupuesto y la protección del consumidor, energía, seguridad y crisis financieras.

La lucha contra la inmigración ilegal es uno de los temas que más se discuten para estas elecciones. Hay entre cuatro y ocho millones de inmigrantes ilegales trabajando en la UE. especialmente en agricultura, construcción y limpieza. Esto genera consecuencias sobre el mercado de trabajo, sin mencionar, que los extranjeros que trabajan ilegalmente en Europa no suelen tener acceso al sistema de salud público ni pensión. Se han propuesto mecanismos para que los trabajadores que están en situación irregular puedan denunciar los abusos de sus empleadores. Los extranjeros en situación irregular tienen un plazo entre 7 y 30 días para volver voluntariamente a sus países. Pasado este plazo, los Estados tienen derecho a deportarlos. Otra cuestión que Europa debe afrontar es la escasa afluencia de inmigrantes cualificados, éstos, a menudo prefieren migrar a los Estados Unidos, Canadá o Australia.

Otro gran pilar en estas elecciones es el tema del presupuesto de la UE. Para el 2009 es de 133.800 millones de euros. El 44% se invertirá en promoción de la competitividad y la cohesión, y el 43% se incluye en la partida de “recursos naturales”. La cuestión de cómo repartir el presupuesto europeo es uno de los debates más importantes en estas elecciones. Se presta especial atención a la agricultura y la protección del ambiente y la seguridad y calidad de los alimentos. La educación es otra piedra angular de la acción comunitaria, con iniciativas de impulso de la movilidad estudiantil y programas de intercambio. También se discute en el parlamento la lucha contra la discriminación y facilitar la inclusión laboral. El eje central de la gestión presupuestaria comunitaria es la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos europeos. Por lo tanto, la inversión en investigación es clave. Como actor global, la U.E. también tiene responsabilidades globales. Los fondos de ayuda al desarrollo y mantenimiento de la paz para países del tercer mundo o ayuda humanitaria a determinadas áreas del mundo son algunos del compromiso comunitario en este sentido.

Otro tema de debate es el de la energía, en todo sentido, malgasto e ineficiencia principalmente. Se han fijado objetivos como el de aumentar en un veinte por ciento el uso de energías renovables, reducir emisiones de gases de efecto invernadero en otro veinte por ciento y hacer otro tanto con el consumo para el 2020. Se conoce como 20-20-20 para el 2020. Por otro lado, la reciente crisis del gas entre Rusia y Ucrania, que afectó a varios Estados Miembros, puso de manifiesto la necesidad de desarrollar asociaciones estratégicas en el campo de la energía que garanticen el suministro en el futuro.

Debido a la actual crisis económica mundial, uno de los temas más debatidos en estas elecciones es el de ¿cuánto se deben regular los mercados financieros? El Banco Central Europeo ha realizado importantes inyecciones de liquidez en los mercados en varias ocasiones, y los líderes comunitarios han acordado un plan de rescate económico de más de 400.000 millones de euros. La reforma de la arquitectura financiera es indispensable, pero no será el único reto al que deban hacer frente los nuevos eurodiputados que resulten electos en junio, la búsqueda de equilibrio entre proteccionismo y liberalismo volverá a ser una de las claves.

Ya se han llevado a cabo dentro de la Eurocámara algunas medidas para paliar esta crisis tan actual. Se buscaron medidas para reforzar la regulación del sector financiero. La crisis ha sacado a relucir las debilidades del sistema de supervisión bancaria de la Unión Europea. Se pretende reconstruir la confianza de los ciudadanos en las entidades rediseñando los mecanismos de supervisión. Las nuevas normas sobre supervisión del sector financiero, restricciones sobre la exposición de los bancos, un mayor control sobre la seguridad y la calidad de las instituciones bancarias se han diseñado para reforzar la estabilidad del sistema financiero, son sólo el comienzo de la vuelta a la estabilidad, los próximos eurodiputados tienen gran camino por delante y un desafío por superar en esta crisis global que comenzó en el 2007.

Por: Santiago Pinto
Andrea Strauss