En el mundo político internacional encontramos un enorme número de conflictos, actores e instituciones, que le da mucha complejidad y amplitud al mismo, dificultando su comprensión. Además, este mismo pluriverso no es estático, por lo que aparecen constantemente nuevos factores, lo que hace aún más ardua la tarea de su entendimiento. Este espacio es una herramienta para comprender y actualizarse constantemente. Te invitamos a sumarte a Coordenadas. Sabé qué pasa en el Mundo.





martes, 9 de junio de 2009

El “asombroso” incremento de las relaciones entre Brasil y Venezuela

Las relaciones bilaterales entre Brasil y Venezuela, a lo largo del tiempo estuvieron caracterizadas por una inestabilidad importante, y en especial, por un alto grado de incertidumbre debido a los continuos cambios en materia política y económica de ambos Estados. Igualmente podemos afirmar que éste tipo de relaciones bilaterales y multilaterales en América Latina son constantes y nos ha caracterizado a lo largo de nuestra historia como Región.

Centrándonos específicamente en los dos países mencionados anteriormente, actualmente las relaciones entre Brasil y Venezuela han tomado un alto nivel de importancia a nivel regional. El pasado 26 de Mayo los jefes de Estado, Ignacio Lula Da Silva y Hugo Chávez Frias, han firmado una veintena de acuerdos estratégicos tanto en materia política como económica, en ocasión del VII encuentro trimestral que sostuvieron en la ciudad de San Salvador de Bahía, Brasil.

Uno de los acuerdos firmados fue el Programa de Liberación Comercial entre ambas naciones, cuyo objetivo es establecer un cronograma general para el comercio bilateral previo a la adhesión definitiva de Venezuela al Mercado Común de Sur (Mercosur) y en pro de articular con otros espacios de integración política y social en la región. En materia energética fueron suscritos: un memorándum de entendimiento entre Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y Braskem, para la implantación de instalaciones petroquímicas en el polo petroquímico de Camaçari, Bahía; y un aderendum a la Carta de Intención suscrita entre dichas empresas para continuar con el desarrollo de una evaluación de asociación futura. Asimismo, se acordó un Memorando de Entendimiento entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de su filial Pdvsa Ingeniería y Construcción y Norberto Odrebrecht, para la creación de una empresa mixta que preste servicios de ingeniería, procura y construcción.

Por otra parte, con el objeto de ampliar la cobertura, a escala nacional, de la red bancaria pública de Venezuela, a través de redes de atención para la población y soluciones tecnológicas para el acceso a los servicios bancarios y programas sociales, se concretó un memorándum de Entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas y la Caixa Económica Federal de Brasil. Además, Venezuela y Brasil planean desarrollar proyectos conjuntos en materia industrial, en función de lo cual crearon un programa operativo para desarrollar proyectos estratégicos sectoriales que permitan la articulación de sectores públicos y privados de ambas naciones para el desarrollo industrial común. También se firmó una carta de Intención para el Financiamiento de Proyectos Binacionales Venezolanos–Brasileños, con el objetivo de promover el financiamiento del Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) de proyectos binacionales de empresas de Brasil de desarrollo industrial, infraestructura y otras industrias estratégicas para Venezuela.

En cuanto a infraestructura, las referidas naciones latinoamericanas suscribieron una carta de intención para la construcción de La Presa Las Cuevas, Central Las Coloradas (Segundo desarrollo del Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo) Entre la Corporación Eléctrica Nacional S.A (Corpoelec) -por Venezuela- y Queiroz Galvao -por Brasil-. Otro acuerdo tiene como finalidad realizar los estudios de factibilidad técnica, económica, financiera, ambiental y social, para la posible contratación de prestación de servicios en la ejecución de las obras de dos proyectos pilotos de transformación socioeconómica de barrios ubicados en la Parroquia Sucre, Carretera vieja Caracas – La Guaira, en los sectores Blandín y El Limón, y la Parroquia San Agustín, en armonía y complemento de las áreas adyacentes al Sistemas Metrocable, en Caracas. Respecto al tema habitacional, se suscribió un acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Federativa del Brasil, en materia de Vivienda y Hábitat, para la ejecución de planes de desarrollo urbano y construcción de viviendas.

Como observamos, los acuerdos representan una proyección de una relación de gran fortaleza y estabilidad de largo plazo entre ambos Estados. La singularidad que se puede desprender de éste análisis, es las disparidades existentes entre los modelos propuestos por ambos presidentes para la implementación de políticas en sus respectivos territorios. Claramente hay grandes diferencias entre Lula y Chávez, no sólo a la hora de desarrollar políticas públicas, sino también a la hora de aparecer en público frente a otras naciones. Pero, podemos destacar que pese a todo ello, hay una necesidad mutua, y hay intereses comunes entre ambos Estados. Uno de ellos, es en materia política, centrado en el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, luego de la firma de ésta serie de tratados, Venezuela da un paso adelante en el ingreso a la alianza regional, que muchas veces fue vetada por Brasil. Ambas naciones firmaron un protocolo de cooperación para ejecutar un programa de liberación comercial entre los dos países que allane el camino del ingreso de Venezuela al Mercosur. De acuerdo con el mandatario brasileño, ese documento constituía una de las trabas puestas por algunos parlamentarios del Senado Federal para aprobar el protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur, que ya recibió el visto bueno de los congresos de Argentina y Uruguay, y restan el de Paraguay y Brasil.

En cuanto a materia económica, frente a la caída del petróleo en un 50% respecto al año pasado el gobierno venezolano pasó de ser una fuente de financiamiento regional a requerir asistencia económica de otros países, y Brasil está dispuesto a ocupar ese lugar, ya que demostró una gran solidez macroeconómica. En términos políticos, el financiamiento a sus vecinos forma parte de la estrategia de la política exterior brasileña en la región. El gobierno de Lula viene mostrando una amplia predisposición de acudir económicamente a quienes lo soliciten, y no son pocos quienes requieren esta imprescindible ayuda en un contexto de crisis y con escasas fuentes de financiamiento. Otro claro ejemplo de la fortaleza de Brasil como potencia Sudamericana.

Claramente no debemos distraer nuestra atención frente a ésta serie de acuerdos y encuentros entre ambos Estados, ya que para el futuro de la Región son de gran importancia y conllevan grandes repercusiones para todos.

POR: NATALIN FARAVELLI.