En el mundo político internacional encontramos un enorme número de conflictos, actores e instituciones, que le da mucha complejidad y amplitud al mismo, dificultando su comprensión. Además, este mismo pluriverso no es estático, por lo que aparecen constantemente nuevos factores, lo que hace aún más ardua la tarea de su entendimiento. Este espacio es una herramienta para comprender y actualizarse constantemente. Te invitamos a sumarte a Coordenadas. Sabé qué pasa en el Mundo.





viernes, 12 de febrero de 2010

OBAMA: A un año de su asunción ¿un estadista o un pragmático?



Desde el asesinato de John F. Kennedy es raro que haya llegado al poder de los Estados Unidos un presidente, con tanta ambiciones en la política exterior como Barack Obama. Promesas entre otras, han sido tratar los temas de desarme nuclear, la paz entre Israel y Palestina, las relaciones con Rusia y la recomposición de las relaciones entre occidente y el mundo musulmán. Además Obama puso sobre el tapete los temas, que su predecesor, había dejado de lado como la pobreza en el mundo y el cambia climático.

Muchos de lo que lo apoyaron creyeron ver avances en estos temas en su primer año de gobierno. Obama es un líder pragmático, lejano a los pensamientos especulativos y muy conscientes de su límite en el poder.

Antes de hacer un balance de su primer año de gobierno; es importante aclarar que en los últimos años ningún presidente conto en su asunción con semejante crisis, ya que cuando Bush asumió hace ocho años, Estados Unidos poseía una economía solida y un ejército de gran potencial.

La política de Obama ha intentado hacer más con menos; hacer mas acciones con menos recursos. Frase que para muchos define su primer año de gobierno.

Como buen pragmático Obama ha sabido rodarse de un gran equipo y consejeros con excelente capacidad de acción y notable inteligencia.

A pesar de las promesas de paz en su discurso en Oslo, a la hora de recibir su premio Nobel de la Paz, Obama aclaro que no piensa en dejar de recurrir a recursos militares cuando los intereses de los Estado unidos estén en juego. También declaro que no es solo el aspecto militar lo que se debe utilizar, si no que está la calidad de los Estados Unidos para poner fin a un conflicto y no solo declarar una guerra.

Un funcionario del departamento de estado definió a Obama como una persona que busca aprender a dirigir en un mundo horizontal y no jerarquizado. Esta nueva visión plantea desafíos por medios informales de medios de comunicación para llegar a la población de algunos estados por fuera de los tradicionales caminos de la diplomacia tradicional.

Para la secretario de estado Hillary Clinton este enfoque se llama ¨el poder inteligente¨ es decir la utilización de todos los medios posibles tradicionales y no para llegar a los pueblos del mundo.

Obama obtuvo el apoyo de Medvedev para una importante reducción del stock de armas nucleares en ambos países y una promesa de aplicar sanciones contra Irán si llega a resultar necesaria.

Respecto a Pekín, Obama trato de establecer un nuevo marco de relaciones que tomara en cuenta la posición de China como posible nueva potencia, manteniendo así la libertad de acción de los Estados Unidos.

Por último cabe recalcar la simpatía de Obama con su par brasileño y su apoyo a Lula Da Silva para posicionar a Brasil como potencia.

Es necesario entender la adversa situación, la intensificada crisis económica de Estados Unidos y la guerra interna de los sectores conservadores frente a su nueva ley de servicios médicos.

Es Obama un claro pragmático pero es posible descubrir en los próximos tres años de gobierno un gran estadista de la política interna, pero sobre todo exterior de los Estados Unidos.


Por: Clarisa Demattei
Fernando Mehaledjean

Fuentes:
http://www.eldiplo.org/
http://www.lanacion.com.ar/
http://www.elpais.com/
http://www.nytimes.com/
http://online.wsj.com/home-page
http://www.bbc.co.uk/