En el mundo político internacional encontramos un enorme número de conflictos, actores e instituciones, que le da mucha complejidad y amplitud al mismo, dificultando su comprensión. Además, este mismo pluriverso no es estático, por lo que aparecen constantemente nuevos factores, lo que hace aún más ardua la tarea de su entendimiento. Este espacio es una herramienta para comprender y actualizarse constantemente. Te invitamos a sumarte a Coordenadas. Sabé qué pasa en el Mundo.





viernes, 9 de octubre de 2009

¿Época dialoguista en el Medio Oriente?

Durante las últimas semanas han habido distintas mesas de diálogo vinculadas a la región: en Egipto, entre las facciones palestinas de Hamas y Al- Fatah, con mediación de el ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Abu El Gheit; y en Washington, entre Mahmoud Abbas y Benjamin Netanyahu, con mediación de Barack Obama.

La primera reunión, llevada a cabo en El Cairo, ha sido un éxito. El encuentro tuvo lugar antes de una nueva ronda de diálogo con Fatah sobre la creación de un gobierno de unidad palestino que podría comenzar a final de mes. Ambas facciones están enfrentadas desde que en mayo de 2007 Hamas se hiciera con el control de la Franja de Gaza en unos violentos choques. Las autoridades egipcias han ejercido de mediadores en las últimas semanas y algunos diplomáticos alemanes se han unido recientemente a las negociaciones.

Gracias a esto, Hamás y Al Fatah firmarán un acuerdo de reconciliación el 26 de octubre en el Cairo que dará a lugar a la formación de un gobierno de unidad.
Por otra parte, la reunión llevada a cabo en Washington el martes 22 de Septiembre, ha tenido un ambiente menos propicio a un diálogo enriquecedor entre las partes.

Ya antes de llevada a cabo la reunión, Netanyahu fue muy claro al decir que los palestinos deben reconocer a Israel como un estado judío para continuar avanzando en el proceso de paz, marcando así las pocas expectativas que las partes tenian a llegar a un consenso.

Igualmente, el encuentro dejó dilucidar varias conclusiones:

• A Obama le urge a relanzar el proceso de paz en Oriente Próximo
• Netanyahu rechaza cualquier condición previa para retomar las negociaciones
• Abbas exige la paralización de los asentamientos antes de sentarse a negociar
• El enviado especial de Obama admite que aún hay diferencias para retomar el diálogo
• El encuentro de los tres líderes se salda con un frío apretón de manos con Obama al fondo, lo que significa que no ha habido grandes avances en las negociaciones.

Por: Martín Tomás Cesar

Fuentes:


http://www.rtve.es

http://www.elreloj.com

http://www.bbc.co.uk