Historia de las Cumbres de las Américas
La Cumbre de las Américas es una reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno de los treinta y cuatro países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) donde los máximos mandatarios de dichas naciones disertan sobre temas de inherencia regional a fines de establecer lineamientos a seguir en miras de solucionar problemáticas que afecten a los Estados parte de la mencionada organización.
En un plano meramente histórico, debemos mencionar que las Cumbres que antecedieron a la presente se llevaron a cabo en los años 1994, 1996, 1998, 2001 y 2005 en las ciudades de Miami (EEUU), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Santiago (Chile), Québec (Canadá), Monterrey (México) y Mar del Plata (Rep. Argentina) respectivamente.
Desde un punto de vista político, se puede decir que las primeras tres cumbres fueron desarrolladas en época de prosperidad del llamado neoliberalismo, durante los gobiernos de Bill Clinton en los Estados Unidos de América, Carlos Saúl Menem en la República Argentina, Rafael Caldera en Venezuela, entre otros. En ese marco, la propuesta del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) había sido motor de las reuniones, pero paradójicamente con los cambios gubernamentales y políticos en gran parte de América Latina, las Sesiones celebradas en Québec y Mar del Plata fueron las primeras señales de oposición a las políticas estadounidenses para con la región, lo que se vio claramente en la última edición celebrada en la Argentina hace ya cuatro años.
Desarrollo y temas principales de la V Cumbre de las Américas
La Quinta Cumbre de las Américas se desarrolló entre los días 17 y 19 de Abril del corriente año 2009, y sus temas principales en agenda fueron los referentes a la crisis económica mundial, las cuestiones respecto a los bancos multilaterales y regionales, el acceso al crédito y el sustento financiero. En ese sentido hubo ciertos avances de importancia, los cuales se vieron reflejados en las negociaciones de los principales líderes latinoamericanos con su par estadounidense, quién también fue claro protagonista del evento.
En ese sentido, el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, mostró un cambio sustancial en lo que serán las relaciones con el resto del continente, rompiendo con las políticas regionales de la Administración Bush que habían sido fuertemente criticadas, sobre todo desde su segundo mandato presidencial a partir del año 2005.
La relación más destacada en este aspecto fue la que entabló el Presidente de la República Federativa del Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, quién demostró continuar la tradición brasileña, siendo el país latinoamericano más allegado en cuanto a negociaciones se refirió en el marco de la Cumbre de las Américas con el mandatario estadounidense.
Sin embargo, el tema controversial de la reunión fue la cuestión relativa al embargo económico que Estados Unidos mantiene con la República Socialista de Cuba desde el gobierno de John F. Kennedy. Brasil fue también la voz de mando en ese reclamo, asumiendo la palabra del régimen castrista que fue excluido de la Organización de los Estados Americanos tras el triunfo de la revolución y por lo que no se hace presente en las Cumbres de las Américas. El Presidente Venezolano Hugo Chávez también hizo hincapié en dicho reclamo.
Finalmente, otros temas abarcados fueron los relacionados a cuestiones de seguridad, incluyendo la cuestión del narcotráfico, problemática que tiene su epicentro en Colombia y México y, en menor medida en países de Centroamérica ístmica. Asimismo hubo menciones a la situación en Haití.
Respecto a la declaración presidencial y tal como lo anticipara y confirmara el anfitrión y Primer Ministro de Trinidad y Tobago, la controversia generada en torno al tema de Cuba impidió que el documento final fuera aceptado unánimemente, pero la misma fue firmada y solo se registraron reservas de Argentina, Nicaragua, Venezuela y Brasil.
Por: Guillermo Chas
En el mundo político internacional encontramos un enorme número de conflictos, actores e instituciones, que le da mucha complejidad y amplitud al mismo, dificultando su comprensión. Además, este mismo pluriverso no es estático, por lo que aparecen constantemente nuevos factores, lo que hace aún más ardua la tarea de su entendimiento. Este espacio es una herramienta para comprender y actualizarse constantemente. Te invitamos a sumarte a Coordenadas. Sabé qué pasa en el Mundo.
martes, 19 de mayo de 2009
Quinta Cumbre de las Américas – Puerto España, Trinidad y Tobago 2009