En el mundo político internacional encontramos un enorme número de conflictos, actores e instituciones, que le da mucha complejidad y amplitud al mismo, dificultando su comprensión. Además, este mismo pluriverso no es estático, por lo que aparecen constantemente nuevos factores, lo que hace aún más ardua la tarea de su entendimiento. Este espacio es una herramienta para comprender y actualizarse constantemente. Te invitamos a sumarte a Coordenadas. Sabé qué pasa en el Mundo.





viernes, 16 de mayo de 2008

En el marco de su gira por Medio Oriente
Bush vuelve a expresar su apoyo a Israel
El mandatario dijo que en la lucha contra el terrorismo, la alianza entre ambos gobiernos "es inalterable"

JERUSALEN (AFP).- El presidente estadounidense George W. Bush aseguró hoy que el apoyo de Estados Unidos frente a Hamas, Hezbollah e Irán es "inalterable", un día después de que un cohete palestino hiriera a 14 israelíes levantando amenazas de represalias.

Bush inició hoy su discurso ante el parlamento israelí, la Kneset, en hebreo, deseando "feliz día de la Independencia, Israel", frase que fue recibida con fuertes aplausos de parte de los diputados. "La alianza entre nuestros gobiernos es inalterable", sostuvo Bush.

"La población de Israel quizá es de poco más de siete millones. Pero cuando se enfrenta al terrorrimso y al mal, somos 307 millones porque Estados Unidos está junto a ustedes", afirmó.

El presidente estadounidense denunció además la visión del mundo que tienen el movimiento islamista palestino Hamas, el movimiento chiita libanés Hezbollah y la red al-Qaeda. Arremetió además contra el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que "sueña con llevar Medio Oriente al medioevo y que pide borrar a Israel del mapa".

Permitir que Irán, "primer apoyo mundial del terrorismo, entre en posesión del arma más mortal del mundo, representaría traicionar de forma imperdonable a las futuras generaciones", escribió Bush según el texto del discurso difundido por la Casa Blanca. "Por el bien de la paz, el mundo no debe permitir que Irán tenga armas nucleares", agregó.

"En tanto que testigos del mal en el pasado, tenemos la solemne responsabilidad de tomarnos estas amenazas en serio. Los judíos y los estadounidenses han visto el precio de ignorar las palabras de dirigentes que abrazan el odio y es un error que el mundo no puede repetir en el siglo XXI", afirmó.

"Estados Unidos está con ustedes cuando se trata de desmantelar las redes terroristas y de negar todo santuario a los extremistas. Y Estados Unidos está con ustedes cuando se trata de oponerse firmemente a las ambiciones nucleares de Irán", destacó Bush.

El mandatario estadounidense evocó en su discurso de forma muy general el esfuerzo de paz entre israelíes y palestinos, en el marco de una visita en la que esperaba poder impulsar las conversaciones de paz entre ambas facciones, pero que hasta el momento no logró.



Por: La Nación