
Este 2008 los Estados Unidos se disponen a elegir un nuevo presidente para su nación, como lo hacen cada cuatro años. Ahora bien, no lo hacen de la misma manera que nosotros, sino que bajo un sistema un tanto distinto. De los 302.700.000 millones de habitantes de ese país, unos 95 millones, aproximadamente, se presentan a las urnas para votar sus “candidatos a presidente”. Este proceso es el que se denomina “primarias” y consiste más precisamente en que los votantes de los partidos Republicano y Demócrata -los dos principales en EE.UU.- seleccionan sus delegados que serán quienes los representaran en el Colegio Electoral, una asamblea formada por 538 ciudadanos, organismo que elegirá al presidente y al vicepresidente de los Estados Unidos, evento que este año tendrá cita el día 4 de noviembre.
Ahora bien, ¿Cómo funciona dicho proceso? Trataremos de dilucidarlo en unas pocas palabras. Cuando un ciudadano asiste a las urnas, en lo que previamente denominamos “primarias”, y deposita su papeleta por uno u otro candidato, lo que realmente está haciendo es expresarle a su futuro representante en el Colegio Electoral a donde tiene que orientar su decisión, su voto, el día que se reúnan en asamblea.
A lo largo de este proceso de selección de candidatos, se van perfilando, según como los resultados parciales lo van demostrando, el candidato más fuerte. Es más, hay resultados de determinados estados, como lo son los de Iowa y New Hampshire, que tienen una relevancia especial ya que marcan una pauta que pueden llegar a influenciar las votaciones de los estados que siguen.
Este largo procedimiento se extiende hasta el mes de junio, aunque ya para ese momento, casi ya se tiene en claro quien será el candidato que correrá por cada partido. Así, se llega a las Convenciones Nacionales, momento en el que los delegados que fueron elegidos en las primarias escogen a sus candidatos, de manera formal. La realizan ambos partidos, los demócratas se convocarán del 25 al 28 de Agosto en Denver, Colorado, y los republicanos por su parte, lo harán en St. Paul, Minnesota, entre el 1 y el 4 de Septiembre.
Claro que no pueden faltar criticas a este largo, y un tanto complicado, sistema electoral. Entre las mas objetivas se encuentran las que hacen referencia a la hipotética, pero probable, situación en que un candidato presidencial pueda, a pesar de hacer perdido las elecciones populares, llegar a conseguir los 270 votos que necesita por parte del colegio electoral para ser electo, si obtiene el voto de aquellos estados que llevan una gran cantidad de diputados, dada su extensión. Esto denota cierta falla o imparcialidad en el mecanismo de elección, de la cual los norteamericanos no dejan de hacer eco.
En la contienda de las primarias se presentaron una inusual cantidad de candidatos, todos con un claro objetivo: ganar el apoyo de los estados clave , y también, y no menos importante, continuar recaudando fondos para esta campaña , que según los expertos será la más cara de la historia de este país, la primera elección que superará los U$S 1000 millones.
Los candidatos que se presentaron por el partido Demócrata fueron: la senadora por Nueva York y ex primera dama Hilary Clinton; el senador del estado de Connecticut Chris Odd; el ex senador por Carolina del Norte John Edwards; el senador por Illinois Barack Obama y el actual gobernador del estado de Nuevo México Bill Richardson.
De las filas republicanas quienes presentaron candidatura para la presidencia fueron: Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York; Mike Huckabe, ex gobernador de Arkansas; John McCain, actual senador por Arizona; Mitt Rommey, ex gobernador de Massachussets y Fred Thompson, ex senador de Tennessee.
Este fue el escenario inicial desde el cual comenzó la contienda electoral, que se definirá recién en Noviembre, aunque ya tengamos unos fuertes resultados parciales. La agenda de la campaña, una vez que se hayan realizado las Convenciones, continuará cuando se desarrollen los últimos debates entre los candidatos finales en la carrera a la casa Blanca, tanto para presidente como para vice. Serán, aunque aún sin determinar fecha exacta, por los meses de Septiembre y Octubre.
Por lo pronto quedamos aguardando los resultados del próximo “Super Martes” de las primarias que se realizarán en Pennsylvania la semana que viene.
Carla Artunduaga
En el mundo político internacional encontramos un enorme número de conflictos, actores e instituciones, que le da mucha complejidad y amplitud al mismo, dificultando su comprensión. Además, este mismo pluriverso no es estático, por lo que aparecen constantemente nuevos factores, lo que hace aún más ardua la tarea de su entendimiento. Este espacio es una herramienta para comprender y actualizarse constantemente. Te invitamos a sumarte a Coordenadas. Sabé qué pasa en el Mundo.
martes, 22 de abril de 2008
Las primarias: el camino a la Casa Blanca